Como todos ustedes saben este blog originalmente fue concebido como un espacio dedicado exclusivamente a grandes recuerdos de nuestra niñez y juventud y hoy estoy aquí frente al PC recordando a una gran película y hoy tengo mucha nostalgia de la pista.

PD: hay momentos en la vida en que uno siente que las canciones o ritmos musicales expresan un estado de ánimo por el que atraviesa. Quien no se sintió alguna vez con un estado de ánimo increíble con alguna canción De Saturday Night Fever (conocida en castellano como Fiebre de Sábado por la Noche (Latinoamérica) una gran película...

 

 

 

Fiebre de Sábado por la Noche

Saturday Night Fever (conocida en castellano como Fiebre de Sábado por la Noche (Latinoamérica) y como Fiebre del Sábado Noche en España), es una película de 1977 dirigida por John Badham, basada en un artículo publicado el año anterior en la revista New Work Magazine titulado "Ritos tribales del nuevo sábado en la noche".

Protagonizada por John Travolta y Karen Lynn Gorney, en los papeles principales de Tony Manero y Stephanie Mangano, respectivamente; trata sobre la vida de un joven neoyorkino, que tiene un trabajo intrascendente como dependiente de una tienda de pinturas y en lo único que es bueno es bailando en una discoteca. John Travolta fue nominado por mejor actor principal en 1978 en los premio de la academia, nominación que repetiría en 1995 por Pulp Fiction.

Esta película no solo fue un exito en taquilla si no que impulsó el movimiento Disco por todo el mundo convirtiendose con el en un fenomeno sociocultural que cambio drasticamente el estilo de vida por aquella epoca; mostrando por primera vez en el cine topicos de la cultura Disco como la forma de vestir "las plataformas, las camisas cuello en V, los pantalones bota campana,etc...", El papel de los Djs, Las luces y la decoracion "Bola de espejos Disco Ball, estrober, pista de luces, humo", el baile "Disco, hustle", el estilo personal y la actitud que influencio enormemente a la generacion de los años 70´s y de ahí en adelante hasta ahora no es dificil ver las raices de este estilo aun vigente en la cultura pop.

En plena efervescencia disco es destacable la banda sonora de la película, el cual el grupo Bee Gees compuso e interpreta varias canciones del film junto con otros cantantes de los años setenta. Frecuentemente considerado como la mejor banda sonora de todos los tiempos fue, con veinticinco millones de copias, la más vendida hasta 1992 en que fue desbancada por la banda sonora de El Guardaespaldas pero aun hasta el momento jamas ninguna banda sonora ha logrado posicionar al mismo tiempo 5 canciones en el top ten de billboard.

En 1983 se estrenó una secuela, dirigida por Sylvester Stallone, bajo el nombre de Staying AliveSobreviviendo) pero no tuvo el mismo éxito. (

Trasfondo

Junto al éxito de la película, la banda sonora, compuesta e interpretada principalmente por The Bee Gees, se convirtió en el soundtrack más vendido de todos los tiempos. El impacto cultural de Saturday Night Fever en los Estados Unidos fue tremendo. The Bee Gees habían originalmente escrito y grabado los cinco temas originales de la película, "Stayin' Alive", "Night Fever" and "How Deep Is Your Love" (todas interpretadas por The Bee Gees), "More Than A Woman" (interpretada en la película por Tavares, y otra versión por the Bee Gees), y "If I Can't Have You" (interpretada en la película por Yvonne Elliman) como parte de un álbum nuevo de estudio (ellos no tenían idea que estarían haciendo en realidad la banda sonora). Dos temas lanzados anteriormente de los Bee Gees, "Jive Talkin'" y "You Should Be Dancing", están además incluidos en el soundtrack. Otras canciones anteriores de la era disco también estuvieron como parte del álbum.

Agregado al hit de The Bee Gees, el resto de la música incidental music fue compuesta y adaptada por David Shire. Tres de los temas de Shire, "Manhattan Skyline", "Night on Disco Mountain" (basada en la pieza clásica "Night on Bald Mountain"), y "Salsation", están incluidas en la banda sonora. Cinco temas más, "Tony and Stephanie", "Near The Verrazano Bridge" (ambas adaptadas del tema de los Bee Gees "How Deep Is Your Love"), "Barracuda Hangout", "Death On The Bridge", y "All Night Train", que también se escuchan en la película, siguen sin ser lanzadas en CD.

La banda sonorá llegó al numero 1 en el Billboard Music Chart's Pop Album y Black Album charts. En el 2003 la cadena televisiva VH1 lo nombró como el quintuagésimo álbum más grande de todos los tiempos.

Saturday Night Fever - The Original Movie Soundtrack fue puesto en el puesto#80 en el 2005 por el Channel 4 británico para determinar los 100 álbumes más grandes de todos los tiempos.

La producción original del álbum incluía la versión original de estudio de "Jive Talkin'"; los LP posteriores incluyeron la versión en vivo extraída del álbum Here at Last... Bee Gees... Live. Todas las versiones en CD incluyen la versión de estudio de "Jive Talkin'". "Jive Talkin'" iba a ser usado en una escena borrada que tomaba lugar el día después del primer sábado de Tony Manero en la discoteca, pero junto con la eliminación de la escena, también fue borrada la canción.

Banda Sonora Original Saturday Night Fever

  • "Stayin' Alive", Bee Gees
  • "Night Fever", Bee Gees
  • "Calypso Breakdown", Ralph MacDonald
  • "A Fifth Of Beethoven", Basada en la quinta sinfonía de Beethoven
  • "Disco Inferno", The Trammps
  • "Salsation", David Shire
  • "If I Can't Have You", Yvonne Elliman
  • "Boogie Shoes", K.C. & the Sunshine Band
  • "Manhattan Skyline", David Shire
  • "More Than A Woman", Bee Gees
  • "More Than A Woman", Tavares "Banda"
  • "You Should Be Dancing", Bee Gees
  • "Night on Disco Mountain", David Shire
  • "Open Sesame", Kool & the Gang
  • "More Than A Woman", Bee Gees
  • "K-Jee", M.F.S.B.
  • "Jive Talkin'", Bee Gees
  • "How Deep Is Your Love", Bee Gees
  • "Dr. Disco", Rick Dees and His Cast of Idiots
  • "Disco Duck", Rick Dees and His Cast of Idiots
  • "Barracuda Hangout", David Shire


Curiosidades

  • John Travolta estuvo practicando durante nueve meses la coreografía que utilizaría en esta película. Además, siguió un estricto régimen alimentario, por el cual bajó 8,6 kg
  • Karen Lynn Gorney, que encarnó a la coprotagonista Stephanie Mangano, era nueve años mayor que John Travolta. Ella treinta y dos y él veintitrés. Después de su participación, no volvió a actuar en ninguna producción, hasta 1991.
  • La señora que aparece en las primeras escenas de la película, esperando por un tarro de pintura que le trae Tony Manero en la tienda, es nada menos que su madre en la vida real; Helen Travolta.
  • La actriz Fran Drescher, protagonista de la popular comedia The Nanny, también participa en esta película con el personaje de Connie, una amiga de Tony que en la discoteca le pregunta si él es "tan bueno en la cama como en la pistas de baile", saliendo ambos a bailar posteriormente.
  • Las grabaciones de esta película tuvieron que suspenderse por un tiempo, al morir la novia de Travolta, de cáncer, Diana Hyland, quien había hecho de su madre en una película anterior de Travolta llamada The Boy in the Plastic Bubble (El muchacho de la burbuja - 1976), y que era dieciocho años mayor que él.
  • La discoteca Odisea 2001 -que tomó su nombre de una película de Stanley Kubrick de 1968- funcionó como tal hasta el año 1987, en que se convirtió en una disco gay con el nombre de Spectrum. A fines del 2005, pese a las protestas de los románticos de la película, que la consideraban como un santuario, fue demolida.
  • Al año de su estreno se hizo un álbum de parodia, Sesame Street Fever, que muestra a Coco en el sitio ocupado por Travolta en la portada del disco original, y a Epi, Blas y el Monstruo de las Galletas, en el de los hermanos Gibb.